Powered By Blogger

domingo, 24 de abril de 2011

GINO CECCARELLI: El dibujante

Hoy haremos un nuevo recordaris con otro grande del pincel y la tinta en el Perú, el gran dibujante y pintor Gino Ceccarelli, quien ingresó a laborar en el diario "Extra" de Lima en 1982, cuando tenía 22 años y desde el principio le demostró a su director Carlos Sánchez Fernández que era ya un artista consumado. Tuvo la oportunidad de trabajar al lado del consagrado Dionisio Torres, con quien hizo una estrecha amistad. Los dibujos de Ceccarelli reflejaban con creces su amplio dominio de la figura humana resultado de su destacado paso por las escuelas de Bellas Artes de Iquitos y Lima. Los que pasamos la "base 4" aún recordamos con nostalgia y admiración sus sorprendentes dibujos sobre temas de ciencia ficción, terror, paranormales, deportivos y hasta humorísticos.
Ceccarelli En apunte de Dionisio torres (1993)
Natural de Iquitos (1960), Gino es hijo de padre italiano y madre peruana. Luego de 4 años de una vasta producción en el diario limeño y con la experiencia adquirida al lado de otros colegas y bohemios periodistas, Ceccarelli decide dar un nuevo paso en su carrera y se dedica de lleno a la pintura, algo que nunca dejó de hacer mientras estaba en "Extra". En 1987 viaja al viejo continente y se establece en París, Francia, donde da rienda suelta a su amplia e inagotable imaginación artística y en donde empieza a exponer sus primeraas obras al igual que en Barcelona e Italia y otras salas europeas, recibiendo halagadores comentarios. En el 2002, regresó a Iquitos para visitar a sus familiares y por cosas del destino reemplazó inesperadamente a una gran amiga suya en el INC de esa ciudad, algo que tomó con mucho agrado ya que como el mismo dice "soy un aventurero empedernido y algo suicida".
Actualmente Gino Ceccarelli está dedicado de lleno a la pintura y con sus marcadas influencias europeas y selváticas nos deleita y sorprende permanetemente con exposiciones tanto en Lima como en su natal Iquitos. Saludamos a este gran artísta y nos alegra mucho sus éxitos aunque siempre extrañaremos ver sus magníficas ilustraciones realizadas sobre una canson con tinta y pincel...Sigan Mundocomics!!! 


Gino en reciente foto
 El terror en toda su dimensión
 
 Ceccarelli ("Extra" 1982)


Jesús y Pilatos


 Excelente lápiz de Gino (1983)
 
 Sus trabajos eran casí siempre de grandes dimensiones
(una cartulina o la mitad)


 Acertadas y graciosas caricaturas





 Al igual que sus trabajos a base de tinta y papel, Ceccarelli recibe constantes reconocimientos por sus pinturas con marcada influencia amazónica, muchas de ellas de enormes dimensiones.

1 comentario:

  1. La ultima vez que vi a Gino Ceccarelli fue en una exposicion en el Museo Italiano hace algunos años, presentaba oleos con una marcada tendencia amazonica, por asi decirlo, en verdad impresionante su trabajo, al igual que sus ilustraciones originales en lapiz para el diario Extra.
    Felicitaciones Gino y que bueno que Mundocomics2011 ahora nos lo recree en toda su dimension.

    ResponderEliminar