Powered By Blogger

jueves, 22 de septiembre de 2011

DIA DE LA HISTORIETA PERUANA Y ENCUENTRO CON DIONISIO TORRES

Si bien el 12 de setiembre festejamos el Día de la Historieta Peruana, esta vez por razones de fuerza mayor las celebraciones se llevaron a cabo el 16 y 17 en las instalaciones del Campus y el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú. Como ya es sabido este año -al igual que en los anteriores- el Club Nazca de la Historieta, forjador, promotor, organizador y difusor de dicho evento encabezado por Javier Prado, José "Chiqui" Vilca, Gabriel Zárate, Humberto Costa, Raschid Rabí, Iván Castillejo, entre otros, decidió otorgar el premio "Serrucho y Volatín" -su máxima distinción- al extraordinario dibujante ayacuchano Dionisio Torres Moreyra, el mismo que por razones de salud no pudo asistir a recibirlo.
Llegamos al Centro Cultural a las 7.30 pm. luego de una extensa charla con Dionisio en su hogar de SMP, ya que al enterarse Javier de su lamentable inasistencia, me encomendó ser el portador de parabienes para su pronta recuperación y encargado de transmitir algunas palabras que el notable dibujante pudiese haber querido vertir. Ya en el local central fue muy grato reencontarme una vez más con la mayoría de colegas y amigos, los mismos que al parecer solo pueden ser reunidos por esa magia que tiene nuestro amor por la historieta peruana, fundamentalmente...
"Karry", "Coquito" Ramos, Fernando Mamani, Roger Galván, Jhony Polanco, Carlos Navarro, Paulo Rivas, David Galliquio, etc, fueron algunos de los colegas más entusiastas en dicho evento quienes al igual que todos los asistentes estuvieron muy atentos a las interesantes conferencias de Laura Vásquez -importante investigadora y escritora de libros sobre la historieta argentina y mundial-, Carlos Dávila (Lavida), Guido Cuadros, Benjamín Corzo, Conrado Cairo, Giancarlo Román, Paulo Rivas, José Luis del Castillo, Humberto Costa, Luis Baldoceda, pero fundamentalmente a la del Dr. Javier Flores del Aguila, quién estuvo verdaderamente magistral (pese a no haber estado programado). Precisamente fue Flores del Aguila el encargado de entregar el premio "Serrucho y Volantín" otorgado merecidamente a Dioniso Torres, el cual tuve el honor de recibirlo para hacerselo llegar personalmente.

Con Javier Prado en ingreso de tan importante evento
"Coquito" Ramos, "Karry", Fernando Mamani y Martín Isla Rocha.
Dionisio Torres recibe con alegría y emoción su premio "Serrucho y Volatín", que debido a su enorme humildad y grandeza dice NO merecer (por supuesto que se lo refutamos!).
Dionisio aprovecha para enseñarnos algunas hermosas esculturas de madera de su autoría.
"Serrucho" es colocado en un lugar especial por el dibujante ayacuchano
Como muestra de su agradecimiento decide compartir con nosotros algunas extraordinarias ilustraciones e historietas, muchas de ellas verdaderas joyas inéditas.
Los emocionados eramos ahora nosostros al ver tanto arte y fantasía juntos.
Ilustración manual y digital de Torres Moreya...Me quedo con la primera!
Portadas originales aparecidas hace 20 años en los suplementos de historietas de "OJO".
Dionisio todo lo dibuja bien, especialmente sus caballos y morochucos...
Historieta inédita trabajada por Dionisio para Pablo Marcos y más caballos ayacuchanos.
Una cosa es admirarlos en un blog pero es indescriptible la emoción que uno tiene al tocarlos.
Muchas de sus ilustraciones son pintadas por acuarelas ayacuchanas que son elaboradas por él.
Dionisio Torres Moreyra, orgullo del dibujo peruano.
Tocar magistralmente la guitarra ayacuchana y tallar figuras en madera son sus otras pasiones.
"Hilario Puma" y su creador Dionisio torres, juntos por la grandeza de nuestra historieta peruana.
Algunos se preguntarán porque tuve el privilegio de semejante encargo y por ello es necesario dar algunos detalles: conocí a Dionisio en 1982 (hace 29 años!) en mi propia casa, cuando llegó en compañía de otros destacados dibujantes como José Málaga, Antonio Torres, Julio Condezo, Bernardo Prado, entre otros, enterados por mi afición al dibujo y de la existencia -ya en esos días- de mi importante colección de recortes periodísticos, comics y todo lo relacionado a la historieta. Sucede que sólo vivíamos a dos cuadras y nunca lo sabíamos a pesar que yo ya lo "conocía" muchos años ántes por sus ilustraciones publicadas en "Escolar", Editorial "Bruño" y el diario "Extra".
Tuve le enorme fortuna de trabajar junto a él y otros grandes dibujantes en "Extra" y "Expreso" algunos años, pero dada nuestra cercanía y pasión por el dibujo nos hicimos cada vez más amigos, inclusive a nível familiar...Ser amigo de Dionisio Torres y visitar su casa-estudio es una de las mayores satisfacciones que la vida me ha dado, por ello siempre le estaré agradecido por la deferencia que tuvo conmigo para entregarle tan merecido premio y perennizar algunos momentos de su intimidad familiar y laboral , algo que todos debemos valorar y respetar...
SIGAN MUNDOCOMICS!!!

9 comentarios:

  1. SALUDOS MARTIN,SIMPATICA LA,NOTA QE HICISTE A DIONISIO...SIGUE PUBLICANDO

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada Martin, es la humildad lo que hace a Dionisio MÁS GRANDE, esas ilustraciones mostradas , un deleite para los ojos, no conocia su lado de tallador,siempre admire y admiro la calidad de sus trabajos, en lo personal, son para mi muy motivadores, una vez mas, gracias x esta entrada, hay muchos motivos para seguir trabajando, a Dionisio: MIS RESPETOS Y ADMIRACIÓN HACIA SU PERSONA Y A SUS TRABAJOS.

    ResponderEliminar
  3. Martín, debo confesar que muchas veces estuvimos(Carlos campos" Carlucho,Karry y mi persona) tratando de fusilar los dibujos de Dionisio, para tratar de dibujar un poco como él, pero al vernos en la incapacidad total de poder hacerlo, lo único que se nos ocurrió de última opción, es articular un plan para asaltar la casa de Dionisio, un día de esos y saquearla completamente y robarle todas sus ilustraciones , caricaturas , pinturas etc..Nunca tuvimos el valor...pero déjame decirte que esa idea, como que cada día cobra más y más actualidad...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Oye, algo me enteré de ese evento, no entendía lo que pasaba.Es lamentable que pase eso entre gente de nuestro propio gremio.Qué más supiste de eso? en qué quedo todo?

    ResponderEliminar
  6. alguien me puede facilitar el correo del Sr. Dionisio Torres, preciso conversar con él!!! Dónde o cómo lo encuentro? gen_etico@yahoo.es

    ResponderEliminar
  7. que buena publicacion y recordal al gran dibujante de anteaño
    kien no recordarlo en la niñes de colegio
    saludso desde mi casa :D

    ResponderEliminar
  8. Dionisio, un verdadero maestro.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar