Powered By Blogger

martes, 6 de diciembre de 2011

EL ARTE EXCELSO DE GONZALO MAYO

Gonzalo en "Expreso" (Junio de 1964)
1963 fue un año fundamental en la vida del dibujante Gonzalo Mayo, pues se iniciaba profesionalmente en "Expreso", flamante diario limeño que había nacido en 1961. A Carlos Sánchez Fernández, el director del suplemento dominical "Estampa" le bastó con mirar unos 5 dibujos para darse cuenta de que aquél joven nacido al norte peruano -Talara, Piura, 1940- tenía un enorme talento y por ello pasó a formar parte de su equipo junto con Pablo Marcos, Marino Sagástegui, José "Pepín" Alvarado, el flaco Dextre y Paco Cisneros. Desde un inicio Mayo tuvo la oportunidad de ilustrar las portadas de dicho suplemento y en ella daba rienda suelta a su enorme imaginación. En 1964 el diario decide publicar un novedoso álbum sobre los incas para obsequiar a sus lectores y Gonzalo es elegido para ilustrarlo. "El que sabe sabe" inició su publicación en abril y fueron 5 colecciones de 35 cromos cada uno impresos en fino papel couche. Los dibujos de Mayo causaron gran impacto por eso el reconocido escritor Ciro Alegría lo había eligido meses atrás para ilustrar su exitosa novela "El mundo es ancho y ajeno" la misma que se publicó desde el 26 de mayo de 1963 hasta el domindo 7 de febrero de 1965. Durante muchos domingos salió en la contraportada pero a partir de octubre del 64 -y para extender su duración debido al enorme interés de sus lectores- apareció en formato de tiras en sus páginas interiores. Para muchos las ilustraciones de Mayo para esta novela fueron su consagración definitiva como dibujante pues en ella logró gráficar magistralmente a todos los personajes y ambientes de nuestra hermosa serranía inspirado -eso sí- en el estilo del maestro norteamericano Harold Foster, genial dibujante de "El Principe Valiente". Con la muerte repentina de su autor la novela vió fustrada su anunciada aparación en formato de cómic.
 Los dibujos de Gonzalo Mayo competían en cantidad y calidad con los de su colega y gran amigo Pablo Marcos no solo en "Estampa" sino también en suplemento educativo "Escolar" -aparecido en 1966- y los diversos suplementos del diario. Los libros de las enciclopedias "Venciendo" de la editorial "Bruño" también tuvieron el enorme privilegio de contar con sus ilustraciones.
El Perú vivía constantes cambios políticos y sociales y Mayo al ver que su arte ya no tenía espacio decide emigrar -tal como lo había hecho Pablo meses atrás- rumbo a México, país donde las oportunidades eran mucho mayores y -por supuesto- mejor remuneradas. Semanas antes de partir a tierras aztecas el Perú es remecido por un golpe de Estado propiciado por el General Juan Velasco Alvarado el mismo que se dió el jueves 3 de octubre de 1968. Carlos Sánchez, director de "Estampa" convoca al día siguiente a su staff de dibujantes para preparar la edición dominical, la misma que ya se encontraba avanzada en un 70%, pero debido a la coyuntura era necesario realizar cambios. El domingo 6 de octubre de 1968 "Estampa" salía a circulación con una impactante edición y en ella Gonzalo Mayo era uno de sus principales protagonistas pues fue el autor de la ilustración a doble página del golpe de estado. Muchos recuerdan aún la impactante escena de los tanques y soldados irrumpiendo en Palacio de Gobierno. Con mucha pena, preocupación y esperanzas partió rumbo a México a fines de ese mismo año.
Mayo en presentación de su blog
Una vez llegado a tierras mexicanas fue rápidamente contratado por las editoriales para ilustrar diversos títulos de la Editorial Novaro tales como "Hata-Yoga", "Joyas de la Mitología", "Personajes Célebres", "Fantomas", etc. Conocedores de su arte en los Estados Unidos en 1972 enrrumba a Nueva York para ilustrar historietas de corte fantástico y de terror. Publica en "Eerie", "creepy" y "Vampirella" personaje este último del cual se convierte en su "dibujante oficial" durante 3 años.
Decide regresar a México en 1975 para establecerse junto a su añorada familia azteca y es contratado por "Publicaciones Edar" para ilustrar diversas historietas de corte histórico y sentimental. Desde allí continua publicando para el extranjero y colabora con "Warren Publishers" de USA y "Dargaud" de París, Francia a la vez que muchos de sus trabajos son vendidos por los sindicatos nortemericanos para "Vampus" de España. El 22 de setiembre de 1976 publica "Cachorro de León" una creación suya junto al guionista mexicano Pedro Zipain, la misma que se publicó semanalmente hasta 1978.
 Gonzalo Mayo, uno de nuestros más grandes dibujantes, está abocado actualmente en trabajos personales. Algunos de sus obras originales -verdaderas joyas de la historieta mundial- son ofrecidos por internet en su blog y se da tiempo para visitar a sus familiares y amigos en el Perú de manera discreta como la que realizó en marzo del 2010 a Carlos Sánchez Fernández en Bellavista, Callao...SIGAN MUNDOCOMICS!!!


Domingo 29 de marzo de 1964

Domingo 3 de mayo de 1964

2 de agosto de 1964

"El que sabe sabe" (1964)

Notables ilustraciones de álbum "El que sabe sabe"

El Señor de los Milagros (1967)

Ilustración para páginas centrales

Mayo y el eslabón perdido

Semana Santa (3 de abril de 1966)

La Última Cena (1966)

Muchas veces el color era de Gonzalo

Superman al estilo del dibujante piurano

Astronautas (1967)

El primer implante del corazón (1968)

Portada del suplemento educativo "Escolar"

Dibujo aparecido en "Estampa"

Creatividad y talento juntos

Rubén Dario y Atahualpa

Portada de "Estampa"

Dibujos para "Venciendo"

Ilustraciones en papel couche para libros "Bruño"

Chávez, Bolivar, fundación de Lima y naturaleza

Humor de Gonzalo Mayo para "Estampa" (1967)

Muchas veces Mayo se autodibujaba en su sección de humor

Su estilo tenía muchas influencias del dibuante chileno Hervi

Más humor (1967)

Mayo y sus bellas y reconocible musas ("Eerie" 1975 y "Vampus" 1976)

Maravilloso mundo onírico de nuestro paisano

Una de sus últimas creaciones (México 1976)

Páginas de la primera edición

Historietas publicadas en tierras aztecas

"Vampirella" en magistral estilo del talareño

Sorprendente y conmovedora portada del golpe de estado (domingo 6 de octubre de 1968)

El diario "Extra" cumplió 25 años y Gonzalo Mayo le envió a su director Carlos Sánchez Fernández una ilustración especialmente preparada para la ocasión (octubre de 1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario