Powered By Blogger

viernes, 16 de marzo de 2012

GOYO MENAUT, LOS TOROS Y "EXPRESO"...

Goyo Menaut Yañez
Octubre es el "mes morado" en el Perú y rápidamente se nos vienen a la mente las esperadas procesiones del "Señor de los Milagros", los turrones de "Doña Pepa", los picarones y -como no- el inicio de las corridas de toros o la también llamada "Fiesta Brava".
En los años 80 casí todos los diarios limeños dedicaban importantes coberturas a las  dominicales corridas de la Plaza de Acho y "Expreso" era uno de los más leídos. Los días lunes muchas veces esperabamos con bastante interés los apuntes de uno de sus más destacados protagonistas: Goyo Menaut (Arequipa 1928) y cuando tuvimos la oportunidad de laborar en dicho medio fuimos testigos de su infaltable presencia los domingos por la noche -una vez terminadas las corridas en Acho- para realizar y/o entregar personalmente sus dibujos.
Hombre de rápido andar, bastante sencillo, muy callado y notoriamente timido, el Maestro Menaut, como le decían algunos colegas, solía realizar sus apuntes en cualquier escritorio o mesa desocupada. Apenas llevaba consigo una pequeña cartuchera de cuero con algunos lápices, carboncillos y borradores y cualquier cartulina u hoja bond que se le brindase era suficiente para plasmar su arte. No exigía más. Luego de dibujar daba muchas vueltas en la redacción y respondía los saludos de quienes lo conocían. Se alegraba bastante cuando veía las "pruebas de páginas" con sus trabajos incluidos. Apenas lo hacía pasaba a retirarse de la misma forma en la que había llegado: silenciosamente y con perfil bajo. Algunas de veces lo vimos conversar muy animadamente con su colega y paisano Alejandro Alemán, uno de sus amigos más admirados por él.
Si bien Goyo Menaut Yañez es recordado por sus ilustraciones en "Expreso", es bueno mencionar que también publicó en "Extra", "La Crónica" y "Ojo" y en los diarios arequipeños "El Pueblo" y "Correo". También en las revistas españolas especializadas "El Mundo de los Toros" de Palma de Mallorca y "Aplausos" de Madrid. Por si fuera poco, la revistas limeñas que publicaron sus obras son "Acho", "Dígame", "Palmas y pitos", "Fiesta Brava" y "Olé y Olé".
Desde que realizó su primera expisición en Lima en 1958 (Hotel Savoy), Menaut ha realizado 25 más a lo largo de toda su trayectoria, siendo la del Jockey Club de Arequipa en 1999 la última. Actualmente muchos de sus óleos y dibujos engalanan galerías nacionales y mundiales y gracias a ellas ha sido merecedor de innumerables premios, distinciones y condecoraciones.

Ilustraciones publicadas en "Expreso" en 1982 (leyendas incluídas)

El arte de Goyo Menaut

Los domingos solían publicar entre 2 y 4 trabajos suyos

Merecido homenaje (2012)


Pinturas al óleo

La "Fiesta Brava" en toda su dimensión

De Arequipa para el mundo


Coloridas obras de arte de maestro arequipeño


Trabajos realizados a lápiz y plumón

Inconfundible trazo de Menaut


Muchos toreros fueron plasmados por Goyo


El año pasado celebró sus "Bodas de Oro Artísticas" y por ese motivo la Federación de Periodistas del Perú y el Centro taurino de Lima organizaron la exposición "50 Años de los Pinceles Taurinos de Goyo Menaut", en la Galería de Arte del Club Social Miraflores, un merecido homenaje e inolvidable acontecimiento que sirvió para resaltar la obra de uno de los más grandes maestros de nuestra tradicional "Fiesta Brava"...SIGAN MUNDOCOMICS!!!

1 comentario:

  1. Saludos compadre Martín, digamos que estoy casi de vuelta, las actividades dirias no me dejan entrar como quisiera pero, de cuando en cuando entro a tu Blog y siempre tienes buenas novedades, esta vez me alegra que hayas publicado acerca de mi gran paisano como es Don Goyo Menaut, pintor taurino que podría decir es uno de los pocos sino único en su género en esta parte de América, y a quien hago llegar un fuerte abrazo y mis mejores deseos de siempre. Felicitaciones Martín, estoy seguro que Don Goyo se sentirá muy alagado con esta nota periodística muy especial donde muestras muy buenos apuntes artísticos.
    Un abrazo Compadre... y salud!

    ResponderEliminar