Powered By Blogger

lunes, 3 de septiembre de 2012

ESTUDIOS "OSITO-MONKY" EN 1986

"Monky" Bartra y "Osito" Osorio en homenaje que recibieron en el 2006 y detrás de ellos sus caricaturas que tuvimos el honor de realizar para tan importante reconocimienbto.
Juan Rubén "Osito" Osorio Blanco y Hernán "monky" Bartra Moscoso, creadores, impulsores, instructores y directores del añorado estudio "OSITO-MONKY" siempre serán recordados con mucha gratitud y cariño por parte de una inmensa legión de practicantes, dibujantes, ilustradores,  diseñadores y coloristas, pues para todos ellos los amplios ambientes de sus oficinas ubicadas en el tercer piso del Jr. Arica 779, en Breña era realmente un segundo hogar.
En 1984 tuvimos la oportunidad de visitar sus oficinas un par de veces -henchidos de emoción- gracias a la invitación de nuestro amigo y vecino José Málaga, uno de sus más cercanos colaboradores, y aún hoy recordamos la amena conversación de Bartra y los sabios consejos de Osorio, quien a pesar de ser el más serio y callado dejaba translucir todo su aprecio y respeto por todos los jóvenes que los visitaban con alguna esperanza de formar parte de su acogedor local.
La tranquilidad, el orden y la camaradería eran las principales características de sus ambientes y a pesar de conocer a algunos dibujantes que en esos momentos colaboraban con ellos, no recuerdo haberlos visto de cerca, pues trabajaban en ambientes algo más privados y en algunos casos los dibujos los realizaban en sus casas como free lancer.
Julio "Karry" Carrión, Dionisio Torres, Julio Barreto, Luis Fernández, Antonio Torres y Gilberto "Beto" Ampuero, son algunos de los colegas con quienes más amistad entablamos posteriormente y es por ello que, gracias a una memorable y nostálgica fotografía del ex-flaco Karry compartida en Facebook, que volvemos a recordar aquellos años inolvidables para todos los que allí trabajaron y también para los que disfrutabamos y nos emocionabamos cada vez que adquiriamos alguno de sus innumerables suplementos.
Para ser más precisos en este remember en los nombres, datos y anécdotas, creemos conveniente que sean sus propios protagonistas quienes nos describan aquellos instantes, y por ello nos hemos tomado el atrevimiento de incluir sus "propias palabras" -también colocadas en facebook- para el pte. articulo.
Estamos seguros que nuestro atrevimiento será ampliamente comprendido por nuestros amigos por ser de noble causa y esperamos poder compartir más adelante nuevas imágenes que también serán del agrado de todos los que siguen nuestro espacio virtual...

LOS PROTAGONÍSTAS EN FACEBOOK

Karry Carrión: El tercer piso de la Av.Arica 779 Inolvidable!!!...Linda época, sabor a café, tinta china y el olorcito del canson. Cómo olvidar la musica de Soda Stereo en el estudio, los chistes del tío Alberto Carrión cuando fastidiaba a Matilde, el show de las tardes del pincel de Dionisio. Recuerdo el contraste de la tranquilidad de Alberto Solano con los nervios de Carlitos Cisneros cuando llegaba de boleto...

Julio Williams Barreto Dueñas: haber, dejenme reconocerlos. el TIO CARRIÓN, nuestro adelantado y siempre recordado JOSÉ ANTONIO CONTRERAS, el talentoso jale del ESTUDIUM, el gran KARRY, el indomito maestro morochuco DIONISIO TORRES, el maestro de maestros: el señor OSORIO, el único dibujante peruano que enfrentó de pie a WALT DISNEY y lo puso contra la pared, el hidalgo señor BARTRA, mi pata del alma CARLOS MARCAS, el crucigramista JERRY SARAVIA, el siguiente será mi pata LUCHÍN FERNÁNDEZ? y vemos también al flamante regidor que es profeta en su propia tierra, nuestro gran amigo el señor BETO AMPUERO (porfa... si hay algun error u omisión me sepan disculpar). Siempre he sido un gran admirador de ese gran mirador y filón de exelentes dibujantes, como lo era el GRAN ESTUDIO DE OSITO-MONKY.

Karry Carrión: Como olvidar al maestro Bartra que cuando loreaba ya nadie lo paraba y se lanzaba unas carcajadas a mandibula batiente que remecia el estudio, mientras que el Maestro Osito siempre disciplinado, callado y como una hormiga avanzaba con sus historietas...Ambos me forjaron y me enseñaron el camino, solo seguí la línea donde nunca existió el maleteo, el serrucho, el plagio, el inflado...¡Gracias Maestros por la buena escuela, siempre sencillos, siempre humildes!!!
Recuerdo esas mesas bravas llenas de pomos y cebiche todos los viernes a la salida delos OSITO MONKY al final terminabamos en un salsodromo discutiendo de Historietas... jajajajaja!!!...la "collera"del "sabado chico": Luchito Fernández, Beto Ampuero, Carlitos Cisneros, Carlos Marcas, José Contreras. ¡Eran los Bravos de bravos!...Yo les aconsejaba que por allí no era el camino señalado pero, ellos eran unos desKARRYados...jejeje!!!

Beto Ampuero: Que tiempos tan especiales, y que personajes tan espectaculares... fenómenos. Para mi fue un privilegio haber vivido esta hermosa etapa de formación y aprendizaje, creo que Julio Carrión, hoy el gran Karry, otro fenómeno... lo ha dicho con explícita justicia todo lo que vivimos y compartimos allí. Mi eterno y sincero agradecimiento a los Maestros Juan Rubén Osorio Blanco (Osito), un Jaujino de noble corazón y a Don Hernán Bartra Moscoso (Monky), excepcional y generoso al compartir su tiempo formando personas de bien. Y a mis amigos y compañeros de aquellos días que duda cabe que experimentamos la vorágine del día a día, no seria justo no recordarlos como si fuera ayer... a Matilde y Jerry (hoy esposos), a Nani (Sobrina de Don Hernán Bartra), a Alberto Carrión (El Color), a Dionisio Torres (Un gran maestro), a Julio Carrión (El Karry), a Alberto Solano Yzuiza (Un gran Hermano y amigo), a Carlitos Cisneros (El Bohemio de Zárate), a Carlos Marcas (Músico y Actor), a José Contreras (Loco y Libretista), a Lucho Fernández (El Viajero), a Luchito (Archivo)... y el suscrito, un aprendíz que valoró cada instante de privilegio compartido con ustedes. Gracias por su generosa amistad. Bendiciones y muchas felicidades!

..Sigan con MUNDOCOMICS!!!

ESTUDIOS "OSITO-MONKY" en 1986...Continuará...

2 comentarios:

  1. This post will assist the internet viewers for creating new
    web site or even a blog from start to end.
    my webpage: grumpy cat

    ResponderEliminar
  2. los grandes maestros de suplemento escolar

    ResponderEliminar