Powered By Blogger

sábado, 9 de marzo de 2013

CUANDO LOS DIARIOS PUBLICABAN HISTORIETAS

Para los que estamos inmersos en el mundo del dibujo y de la historieta desde hace más de tres décadas nos resulta grato y a la vez nostálgico recordar los innumerables dibujos, retratos, caricaturas, ilustraciones e historietas que en los años 60, 70, 80 y 90 publicaban casi todos los diarios y revistas limeños, algo que ahora parece haberse convertido en una verdadera ilusión y casi una utopía pues los pocos dibujantes que publican sus trabajos hoy en día en los medios impresos se han convertido en ilustradores de libros infantiles y/o en "humoristas políticos" o "de chistes", con la salvedad, claro está, de que algunos de ellos -los más veteranos, para ser más precisos- sí conocen verdaderamente el tema y tienen un agudo, preciso (y a veces comprometido) sentido del humor, porque como dicen lamentablemente algunos: "chamba es chamba"...¿Dónde está el verdadero sentido de ser de un dibujante?, Dónde quedó el amor por la historieta, ilustración, caricatura y/o retrato artístico?. ¿Por qué no publicar sus "verdaderos trabajos" de manera independiente ahora que los costos no son tan elevados o virtualmente para conocerlos, ver su obra y ser testigos de su progreso como dibujante?.
La única manera de que un dibujante avance, se desarrolle y eleve su nivel artístico es PRACTICANDO o DIBUJANDO CONSTANTEMENTE, no hay otro secreto. Ojalá algunos dejen de admirar trabajos ajenos y puedan -de una vez por todas- decidirse a mejorar sus trabajos, sus dibujos, sus ilustraciones, sus HISTORIETAS y también -porque no- su autoestima...
A manera de motivación, queremos compartir algunas historietas -en formato de diario- publicadas en el suplemento dominical de "Expreso" en los años 80. Lo más destacado de estas publicaciones son el trabajo en equipo que realizaban los dibujantes de su Staff, pues cada uno de ellos daba rienda su imaginación y talento realizando una página semanal de manera coordinada...SIGAN CON MUNDOCOMICS!!!

Si desea obtener estas historietas de manera virtual, es decir digitalizadas y enviadas en formato PDF, escribir al correo mislarocha@gmai.com    mislarocha@hotmail.com 

o al WatshApp: 948 296 714

También puede contactarme en facebok: Martín Isla Rocha


Portada: Antonio Torres
Segunda página: Alejandro Alemán

Tercera página: Jorge Monterrey

Página cuatro: Dionisio Torres

Portada: Dionisio Torres

Páginas centrales de Alejandro Alemán

Última página: Julio Barreto

1 comentario:

  1. Recuerdo muy bien las historietas que publicaba Expreso en los años 80. Salían como un suplemento más dentro del suplemento dominical. Generalmente narraban en forma gráfica algunas noticias destacadas; Recuerdo bien al de Poggi, la del niño de EE.UU. que donó su corazón a su enamorada que necesitaba un trasplante, la de un niño que fue asesinado a cuchillazos por defender a su mamá de un faltoso y creo también, sobre el atentado contra Belmont; además representaban algunos hechos históricos y biografías.

    ResponderEliminar